Ejercicio cardiovascular… ¿si o no?

Ejercicio cardiovascular… ¿si o no?

Hoy os hablaré del EJERCICIO CARDIOVASCULAR. Me habéis preguntado varias veces si es bueno hacer cardio, cuándo es el mejor momento para hacerlo, la frecuencia, el tiempo de las sesiones, etc… Y hoy os quiero hablar de todo esto para aclararos ciertos conceptos y que vosotros sepáis elegir en determinados momentos qué os va mejor.

Si me preguntáis si soy partidaria del cardio yo os digo que SÍ. El ejercicio cardiovascular no solo es útil para la consecución de un físico con unos niveles de grasa bajos, sino que es muy bueno para mantener una buena salud y un corazón sano.

Tanto si nuestro objetivo es mantenernos como ganar masa muscular yo siempre soy partidaria de incluir alguna sesión de cardio. Siempre que se pueda,  prefiero hacerlo en ayunas a una frecuencia cardiaca de 120 PPM no más para mantener el metabolismo activo, absorber mejor los nutrientes y tener una buena salud cardiovascular.

Dependiendo del metabolismo de cada persona, las sesiones podrían ir desde tres a la semana que es el mínimo que yo pauto hasta una sesión diaria de 20, 25, 30 minutos, dependiendo de cada persona.

Cuando nuestro objetivo es perder tejido graso, aumentaremos las sesiones cardiovasculares empezando por una sesión diaria en ayunas de unos 30 minutos y, cuando el cuerpo necesite más sesiones, yo soy partidaria de incluir otra sesión post-entreno de unos 20 minutos aproximadamente. El porqué soy partidaria de las sesiones de ejercicio cardiovascular en ayunas o después de entrenar es porque nuestros depósitos de glucógeno ya están vacíos y es el mejor momento para que nuestro cuerpo utilice las grasas como fuente de energía.

Si hacemos el cardio antes de nuestro entreno de fuerza (pesas),  es como si estuviéramos utilizando un Ferrari para ir en primera; es decir utilizaremos el glucógeno que es energía rápida para un ejercicio cardiovascular que no la necesita y cuando vayamos a hacer nuestra sesión de pesas notaremos que nos hemos quedado sin energía y que nos cuesta mucho más mover los pesos. Y esto es porque estaremos utilizando las grasas como fuente de energía para levantar las pesas. Ya que nos habremos quedado sin glucógeno muscular en la sesión de cardio previa que hemos hecho.

 

“El ejercicio cardiovascular es un buen aliado de tu salud, independientemente de los objetivos de tu entrenamiento. La clave está en adaptarlo a tus necesidades.”

  Como sabéis el cuerpo tiene dos maneras de reclutar energía: la primera que utiliza es el glucógeno y en segundo lugar utiliza las grasas. Y esto es así porque al cuerpo le cuesta tres veces más convertir en energía una molécula de grasa que de glucógeno; por eso debemos hacer siempre primero el ejercicio de fuerza ya que el glucógeno muscular está destinado a esa energía explosiva y por último el cardio. Sería ideal que nuestro organismo utilizara primero las grasas en vez de glucógeno pero no es así.

 

?

Así pues una vez tenemos los depósitos de glucógeno vacíos es cuando esté ejercicio cardiovascular nos va a permitir bajar el tejido graso. La frecuencia cardiaca óptima para ello son unas 120 pulsaciones por minuto ya que si sobrepasamos mucho esas pulsaciones el cuerpo ya no quema grasa sino calorías y a nosotros lo que nos interesa no es quemar sólo calorías, que también, si no quemar tejido graso. Por este motivo las clases de Spinning no se prescriben para quemar grasa sino para quemar calorías.

También me preguntáis mucho sobre la frecuencia y la duración de las sesiones de cardio eso dependerá mucho del metabolismo de cada persona. Hay personas que haciendo 30 minutos en ayunas les es suficiente para el objetivo que están buscando y hay otras que necesitan hacer dos sesiones diarias de 45 minutos. En cualquier caso, estas sesiones siempre se van a ir incrementando de manera progresiva y otro factor importantísimo es el ir ajustando también la dieta, porque por muchas sesiones de cardio que hagamos si no estamos comiendo en función a nuestros objetivos, estas sesiones de cardio no harán milagros.

 

?

  Espero haberos ayudado y que a partir de ahora sepáis como organizar vuestras sesiones de ejercicio cardiovascular.

 

?